Quiero en sencillas palabras compartirte la vivencia y la experiencia de lo que es pasar por un proceso de Coaching Ontológico y además vivirlo desde dentro como un entrenador y formador de Coach´s.
Antes que nada quiero aclarar que hay diferentes tipos de Coaching sin duda muy buenos y que llevan a los mismos o similares resultados, hoy te voy a hablar del Coaching que practico y con el cual ayudo a las personas y por supuesto me ayudo a mi en diferentes circunstancias de la vida.
Como está claramente explicado los principios o fundamentos del Coaching en este link no lo voy a desarrollar por completo en esta nota.
Desde el concepto Ontológico propiamente dicho los seres humanos nos construimos a través del decir, el lenguaje con su principio generativo construye y entrelaza mundos. Con esto quiero expresar que el ser humano, «nosotros» tenemos una gran responsabilidad de las co-creaciones que realizamos cuando nos comunicamos y verbalizamos nuestro mundo interno mediante el lenguaje.
Estamos constantemente en contacto con nuestras creaciones, y en varias ocasiones sin asumir la cuota parte de responsabilidad por aquello que creamos para nosotros u otros.
Los Coach´s con formación ontológica ven al ser humano como un ser integral, libres del juicio y el perjuicio se sumergen en el modelo de mundo que este conforma sondeando «al hombre y sus circunstancias» pues, cada ser vive sus alegrías y fracasos, sus pérdidas y ganancias de una manera única e irrepetible.
Buceamos en la realidad del otro y entre la bruma llevamos la luz mediante la pregunta, pregunta que se amolda a la vida y mundo en particular de cada Coachee, (quien trabaja con un Coach) . El Coach ontológico está entrenado para observar con una conciencia pura las inquietudes, preocupaciones, necesidades, temores, y aflicciones de su Coachee, percibe que hay detrás de cada palabra, gesto, de cada suspiro, percibe con sutileza y sin arrogancia, sin interés personal, percibe desde la humildad y el amor.
Cuando Este observar consciente se da, cuando esta percepción ampliada se realiza en profundidad se expande surge la pregunta. Pregunta certera, libre de prerrogativa, interés o grandeza, humilde, pero sustentada en la profunda observación del alma de otro. Es una pregunta única que como destino final tiene el anhelo de expandir la conciencia de quien se abre de par en par a un proceso de Coaching.
El hombre Es pleno cuando se descubre a si mismo, el Ser es el pilar que sostiene la integridad total , cuando en una situación, problema, obstáculo o proyecto personal se descubre el ¿quién soy? o ¿quién estoy siendo? hemos dado el primer paso. No hay acciones sin conciencia del Ser, desde lo ontológico puramente hablando, la acción surge de un sutil proceso de expansión de nuestra conciencia.
Cuando esto se ha hecho carne, cuando integramos el Ser a nuestro proyecto de vida, plan, objetivo, surge la acción, la acción sustentada por conciencia es profunda, porque está alineada con la congruencia total de nuestro propósito existencial, del auténtico sentir, tiene sus raíces en el alma. Es un hacer consciente.
Ningún hacer que no sea sostenido por una conciencia plena puede ser sostenida en el tiempo.
El Coaching Ontológico es una herramienta vital que nos permite alinearnos con nuestros propósitos más íntimos, es capas de generar una nueva conciencia, de ampliar nuestra percepción y permitirnos ser plenamente aquello que queremos Ser.
Te invito a descubrir el Coaching Ontológico, a vivir una sesión de Coaching y experimentar en tu vida los positivos efectos del Coaching.
Mauricio Serrato
Director Académico FICOP Uruguay
Federación internacional de Coaching Ontológico
Sobre el autor