¿Cuál es la pregunta adecuada para generar más conciencia?

¿Cuál es la pregunta adecuada para generar más conciencia?

¿Cuál es la pregunta adecuada para generar más conciencia?

NO EXISTE TAL.

Deontológicamente podríamos llegar a suponer que sí, que puede haber una pregunta tal, cuya formulación generase un nuevo espacio de conciencia sin precedentes.

Sin embargo, hay muchos factores que juegan un rol importante.

EN PRIMER LUGAR, no hay una pregunta adecuada y única como tal, no se trata de una fórmula mágica que se pueda replicar.

La pregunta no es sólo una herramienta única y exclusiva del Coach, es una herramienta del lenguaje que tan solo por el simple ejercicio de la misma tiene la característica que, si es formulada correctamente llega generar nuevos espacios de conciencia.

Por tanto, podríamos decir que una pregunta formulada en determinado estadío del individuo si es atinada y en contexto a la ecología del receptor será siempre detonador o gatillo de una nueva ventana de percepción.

El hombre no percibe su sombra y aún en plena penumbra se siente brillar, la pregunta rasga el velo que nubla la conciencia y permite al individuo comenzar a percibir su propia existencia desde una nueva mirada.

El dilema del Coach, nunca debe ajustarse a la agenda comercial y sus ingresos personales, si el compromiso del individuo es tal con su profesión comprenderá que la pregunta primero ha horadado en lo profundo de su ser de forma tal que jamás vera su universo personal y el mundo que le rodea con la misma mirada. El Coach no vive de la pregunta, vive en la pregunta, esa herramienta generadora de espacio, mundos, posibilidades y principalmente de CONCIENCIA.

En plena HOMOGENEIZACION del pensamiento basado en doctrinas vacías el COACH formado a conciencia tiene la pregunta que rasga el velo de la ignorancia y permite vislumbrar aquello que solo puede ser recibido desde la percepción del alma.

Al igual que al inicio te insto a reflexionar sobre el poder de la PREGUNTA, también reflexiono contigo que no hay una pregunta más adecuada que otra, sino que ellas tendrán un efecto de algún tipo, más o menos profundo o duradero, solo si desarrollas en ti la capacidad de AUTO-PREGUNTARTE y de abrirte al alma del otro.

No hacemos preguntas hacia el mundo físico o material, nos conectamos con el fuego interior, con el alma de las personas y desde la palabra movemos la energía vital y creadora.

Al igual que en el TAO, el no hacer es hacer, así como en el silencio hay una pregunta latente. La danza del Coach gira en torno a la pregunta, pero jamás un verdadero Coach estará buscando la pregunta adecuada para hacerla a su coachee en una sesión o la tendrá como una biblia sobre su mesa de luz. El Coach es como un maestro zen con su arco, ¿Dónde comienza uno y donde termina el otro? La pregunta es la flecha, es la extensión del ser que jamás salió disparada pero que llegó a su objetivo.

Buscar la CONCIENCIA es el objetivo máximo de la existencia, la humanidad vive en la inconciencia, culturas ancestrales como los Toltecas, los Druidas, varias tribus americanas, poseían este conocimiento trascendental, del dominio de la ilusión que nos separa y divide de nuestra naturaleza interior y por ende de quienes nos rodean.

El Hombre para ser libre debe cuestionar la naturaleza de sus percepciones de forma tal que posea el dominio de su observación. Así como las aves migratorias siguen miles de kilómetros por rutas invisibles y aprovechan la fuerza del viento para cruzar el océano, el individuo que desee conocerse a si mismo y ayudar a otros a lograrlo debe forjar primero en si la habilidad para cuestionar la “REALIDAD” y luego percibir plenamente lo REAL.

SI realmente estás dispuesto a ejercer esa libertad, deberás estar preparado para dejar tus creencias, crees que eres de un cuadro de fútbol, de una religión, de una línea política, todo esto te aprisiona. Dices SOY DE…entonces perteneces a esa creencia, el ejercicio de la libertad pide un precio, y así como la leyenda griega de Caronte el barquero de Hades, que cobraba una moneda para cruzar el alma de los difuntos el rio Aqueronte, así tu si deseas ser libre debes pagar un precio para atravesar el río de la ilusión.

No hay preguntas que generen conciencia si aún no te liberaste de la esclavitud a la que te sometes por tu propia inconciencia.

El desafío para un Coach en su profesión es AUTO FORMARSE, las colecciones interminables de títulos y reconocimientos no son más que leña para la hoguera si no hay una transformación profunda en la conciencia del Coach.

No hay una pregunta adecuada el Coach, la crea cuando la necesita, no hay un momento o lugar especial para la transformación, todo lugar y momento es bueno si se logra permear la conciencia propia y la del Cliente con el que se trabaja.

La autenticidad de la pregunta es recibida por el alma, a veces el efecto de la misma demora meses o años en germinar, cual una semilla, el entrenador avanzado no busca resultados como aquel que apuesta, ejerce su voluntad como el mago o el domador de leones.

¿Cómo puedes ser congruente como Coach si abrazas una mentira?

¿Cuál es la mentira que hay en tu vida que no percibes como tal porque en algún lugar de tu ser te resignaste y la aceptaste?

¿Cuáles son los miedos a perder lo confortable y cálido que te mantiene en la mediocridad?

 

Dedico este breve texto reflexión a todos mis Alumnos y Colegas y les invito a seguir la continuación del mismo, “LAS CLAVES DE LA PERCEPCION”

Mauricio Serrato

 

Comparte con amigos !

Sobre el autor

M.Serrato administrator

Coach Ontológico Profesional, Miembro Fundador de la ACOP, Master Trainer en Programación Neurolingüística, Facilitador de procesos de Cambio Con EFT y Tapping, De-Codificador Biológico Profesional .